PADRES DE FAMILIA



La importancia de la escuela

Seguramente se está de acuerdo en que el conocimiento, las habilidades y los valores que se adquieren en la escuela son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta.
A lo largo de nuestra vida hemos aprendido que todo conocimiento es útil y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos que mejoran la vida de las personas, ésta es la razón por la cual desde que se es niño, se acude a la escuela.


Sin embargo, las niñas y los niños suelen no tener claro cuál es el sentido, la importancia, la necesidad o la utilidad de lo que se aprende y se hace en la escuela. Para la mayoría de los alumnos y para muchos padres, aprender suele significar cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones, y con frecuencia ocurre que la calificación por sí misma no es suficiente para que lleven a cabo el esfuerzo que se espera de ellos.


Así mismo, es necesario que hagamos ver a los niños que la disciplina, el conocimiento, las capacidades y los valores adquiridos en la escuela pueden acercarlos a una vida más plena; que en la escuela es posible encontrar temas y personas interesantes a cada paso que dan, todo lo cual resulta esencial para lograr una vida satisfactoria y un lugar digno en la comunidad.


Es conveniente recordar que si no asiste a la escuela se perderá de oportunidades que una educación dentro de la escuela le ofrece, se verá afectado no solo en la economía por no tener los conocimientos, ni la capacidad y habilidades necesarios para solicitar un empleo, también se verá afectado en su forma de socializar con otros, ya sea en un grupo de amigos de su comunidad, en el  trabajo o inclusive cuando decida formar una futura familia. 



En la escuela los niños y las niñas también aprenden a tener buenas relaciones con los demás, a ser responsables con sus acciones y a superar retos, se adquieren valores como la solidaridad, tolerancia, amor, amistad y otros más, con los que podrá ser un individuo pleno  y feliz, puesto que sabrá tomar decisiones y actuar de la manera más adecuada en diferentes situaciones, donde quiera que se encuentre.

Es muy importante que las alumnas y los alumnos aprendan y comprendan que se estudia para obtener y desarrollar conocimientos y capacidades que les ayudarán a tener más confianza en su persona; también los harán más capaces intelectual y espiritualmente para lograr lo que desean para sí mismos, para los suyos y para los demás.



La escuela proporciona las bases para que las personas puedan seguir aprendiendo y desarrollándose durante toda su vida, propicia el desarrollo de actitudes y valores, de capacidades de observación, de comparación y de abstracción. Cuando en clase el profesor explica y desmenuza un tema, y además compara diferentes puntos de vista, prepara y ejercita a los alumnos en todo lo necesario para desarrollar su pensamiento, su sensibilidad y su capacidad de entenderse con los demás.

Cuando la escuela y la familia cumplen su función, los niños pueden sentirse orgullosos de sí mismos, de su comunidad y de su país, a la vez que comprometidos con su mejoramiento. Esto le da mayor sentido al esfuerzo que hacen al estudiar. 



REFERENCIAS

Andrade, Patricia. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL-No. 7 REDUC.

Barratier y Lopes-Curval, Philippe guionistas. Barratier, Christophe Director. (2004). Los Coristas. Francia. http://vimeo.com/97214132




Comentarios