CULTURA ESCOLAR


LA CULTURA ESCOLAR 

DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA

La cultura escolar tiene dos visiones, la primera desde lo que la misma cultura implementa y que se espera del centro escolar; así sus integrantes son determinados por normas, valores, ideales y la misma identidad de la escuela, son algunos de los factores que influyen en el comportamiento y manera de ser y pensar de cada miembro de la propia cultura. Los maestros por su lado, son quienes deben adoptar maneras de enseñanza; que en tiempos y un espacio delimitados deberá impartir sus enseñanzas para el logro de los objetivos que en la escuela se espera alcanzar partiendo de la cultura del centro, interactuando con alumnos y docentes convencionalmente, se identifica con los símbolos del centro escolar, haciéndolos suyos. Por otra parte, los alumnos aprenden y realizan réplicas en la forma de comportarse; además de que hacen suyos creencias, normas y valores que se practican dentro de la cultura escolar; le dan significado a los símbolos del centro, formando parte de su identidad; se adapta a la forma y ritmo de trabajo que se realiza en la cultura, adquiere un rol que lo encamina a cumplir con lo que se espera aprenda dentro de la institución, determinando sus responsabilidades y derechos que como estudiante tiene.
La segunda, parte de lo que sus integrantes van construyendo cotidianamente, cada docente impone un estilo de enseñanza, que va acorde a la reforma educativa vigente y a la metodología pedagógica que se debe implementar; siendo una guía para el aprendizaje de normas, valores e ideales que se practican dentro de la cultura, mismas que propician un ambiente de convivencia sana, esto aunado a los símbolos del centro escolar que otorgan identidad a cada miembro, haciendo ajustes para que cada alumno aprenda significativamente; así con su bagaje cultural, el alumno contribuye a la cultura que se vive en el centro escolar, formando grupos y subgrupos en los que comparten sus ideales, costumbres y valores propios, adquiriendo las herramientas necesarias para la solución de conflictos y situaciones adversas de su vida, construyendo su identidad personal y grupal.
En conclusión, la cultura escolar es determinada por diversos elementos que se encuentran dentro de ella y que influyen en cada uno de los miembros, delimita formas de ser, pensar y actuar tanto en docentes como en los estudiantes, dejando en claro lo que se espera de la institución escolar; a su vez, la cultura escolar es construida por cada integrante de la misma, al darle una significación personal a los aprendizajes que se adquieren en ella, conformando una identidad a la cultura que se existe en el centro.
La cultura escolar determina a cada integrante y cada miembro la construye al mismo tiempo.


REFERENCIAS

Andrade, Patricia. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL-No. 7 REDUC.

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.


Comentarios